Gracias a un proyecto financiado por National Geographic, que busca ampliar la visión del mundo donde vivieron los dinosaurios, investigadores del CONICET hallaron restos de un titanosaurio que vivió en la Patagonia hace 66 millones de años. Su nombre científico es Titanomachya gimenezi, se estima llegó a pesar unas siete toneladas y que vivió en la región sobre el final del período Cretácico. 

Esta revelación tuvo lugar en el marco de una campaña realizada por investigadores del CONICET en el Museo de La Plata (MLP, UNLP) y el Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF) de Trelew. Posteriormente, en otras campañas junto a profesionales del Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (IIPG, CONICET-UNRN), el equipo pudo efectuar las excavaciones y recuperar elementos de los miembros anteriores y posteriores, fragmentos de costillas y una vértebra caudal. “El proceso de extracción fue muy minucioso e involucró a diez personas, ya que requirió embochonar o recubrir los restos con camisas de tela de arpillera y yeso para protegerlos antes de su traslado a los laboratorios del MEF”, cuenta Agustín Pérez Moreno, becario posdoctoral del CONICET en el MLP y primer autor del trabajo.

Los autores nombraron al nuevo ejemplar como un tributo a la Titanomaquia, una batalla mítica entre los dioses olímpicos y los titanes, donde los titanes fueron derrotados. Según Pérez Moreno, este nombre es muy apropiado porque T. gimenezi vivió en la misma época en que desaparecieron los titanosaurios. Además, la palabra “gimenezi” es un homenaje a la científica fallecida, Olga Giménez, la primera paleontóloga en estudiar los dinosaurios en la provincia de Chubut. Su trabajo pionero dejó una marca imborrable en la comprensión de la rica e importante historia paleontológica de la región, y este nombre pretende honrar su legado. 

PatagoniaPress charló al respecto con Ianella, una estudiante avanzada de Geología. 

“Es el primer saurópodo, una formación rica en hallazgos fósiles. Descubrir esto da una idea de cómo era el territorio en el pasado, las condiciones climáticas y ecológicas antes de la extinción masiva de éstos. Que el titanosaurio tenga el nombre de Olga es muy importante. Licenciada en Ciencias Biológicas, ella es una pionera en la paleontología chubutense y un ejemplo para muchas mujeres. Cada vez que se mencionan los dinosaurios, su nombre está presente. Además de representar a nuestra universidad, también trabajó junto con nuestros profesores que hoy en día nos forman como profesionales.”

¿Estás interesado en conocer el museo paleontológico de Trelew? Bueno, desde julio de 2023 permanece cerrado por remodelaciones que se encuentran en su etapa final. Pero quedate atento a sus redes sociales para conocer la fecha de reapertura.

Shares: