Según expresó el concejal Ariel Montenegro, perteneciente al bloque Arriba Chubut, el proyecto “nace a partir de unos vecinos que realizan el baile del ritmo comerciales, que se creó en Comodoro Rivadavia, por lo menos el ritmo, pero no la música. La música se creó en los años 80 en el norte del país, pero nosotros la adoptamos como propia. Estas actividades que se realizan, por ahí muchos los ningunean, no los tienen en cuenta, muchas partes de la sociedad piensan que no es importante. Recién veía en las redes sociales mucha gente atacando”.
El proyecto tiene el objetivo de que cada 19 de octubre se realice un evento masivo, con la participación de todas las academias de comerciales locales y de la zona y de artistas que se dediquen a este ritmo musical. Los concejales del bloque de Juntos por el Cambio se opusieron a esta decisión, por ejemplo, Martín Gómez expresó “tenemos la comunicación de varias organizaciones que han sido desconocidas en este momento, me parece importante destacar que no hay un consenso total y también me parece importante destacar las prioridades”.
Frente a las críticas que recibió, Montenegro explicó “desde mi banca siempre apoyo a distintos proyectos que la gente va presentando y es como dejarlo de lado y no está bueno eso, hay que escuchar a todos los vecinos”. A su vez, el concejal mencionó cómo se fue extendiendo esta disciplina en la ciudad, desde la primera academia que creó Ángel Calbucura, hasta la zona norte de Santa Cruz y el resto de la provincia.
Finalmente, el proyecto fue aprobado con 7 votos del oficialismo (Arriba Chubut) y del bloque unipersonal PLICH (Por la Libertad Independiente Chubutense) de Omar Lattanzio.