El Ministerio de Salud informó que se registra un aumento de casos de influenza y del virus sincicial respiratorio. Por este motivo, conversamos con la Dra. Gabriela Piovano, médica infectóloga y terapista intensivista del Hospital Muñiz, acerca de las infecciones respiratorias más frecuentes.

Gabriela Piovano nos menciona que el invierno es una época en la que aumentan los casos de estas infecciones, debido a que “en algunos casos, los gérmenes se activan con las bajas temperaturas y ahí se vuelven infectantes y eso habla de la famosa estacionalidad, y otra es porque las personas están más juntas en las épocas invernales, lo cual hace que se pueda transmitir más efectivamente algunos gérmenes en ámbitos cerrados”.

Respecto de las infecciones respiratorias más frecuentes, la Dra. explica que estas son “la gripe, la influenza en sus distintas variantes, también hay otros virus que se llaman parainfluenzas y después tenemos el sincicial respiratorio que afecta mucho más a las infancias. El coronavirus hoy también está circulando y también tenemos bacterias como el neumococo, la haemophilus influenzae y los estreptococos que dan angina. Por supuesto está el rinovirus también que es el virus del resfrío, los adenovirus y la tuberculosis que creemos que es poco frecuente pero hay un registro de infecciones respiratorias que ha aumentado en torno a la tuberculosis”.

Sobre los síntomas que alertan de estas infecciones, la terapista intensivista del Hospital Muñiz señala que “los cuadros clínicos dependen de la respuesta de la persona y no de los gérmenes en sí. Los gérmenes simplemente se limitan a invadir células, pero la respuesta inmune es la que forma parte del cuadro clínico. De ahí que hay personas que tienen cuadros muy fuertes y hay personas que prácticamente no tienen ningún síntoma”. 

De esta forma, Gabriela Piovano diferencia entre los síntomas de un resfrío y de un cuadro gripal: “el adenovirus que es el resfrío, se limita a mocos en la nariz, molestias oculares y congestión nasal. En cambio con la gripe, vemos ese cuadro en el que cada día te vas sintiendo peor hasta que un día si o si tenes que estar en cama y después va mejorando a partir del cuarto o quinto día, y para el séptimo día se cura porque se generan anticuerpos que son capaces de contrarrestar la infección y ahí ya triunfó el organismo y generó inmunidad”.

Para evitar contraer estas infecciones, existen distintas vías a seguir. La médica infectóloga expresa que “primero están los hábitos que es el asunto de tomar distancia, de usar barbijo cuando uno tiene tos, de toser debajo del codo, de lavarse las manos bastante durante el día sobre todo después de haber tomado contacto con determinados materiales, la cuestión de llevarse las manos a la cara o a la boca y la aireación de los ambientes”. 

Además, la especialista destaca la importancia de la vacunación: “en el caso del virus sincicial respiratorio ahora apareció una vacuna que fue aprobada pero que se usa en los últimos meses de embarazo o en los primeros días del nacimiento, porque es un virus muy difundido y entonces en los primeros días si la persona no se vacunó, se va a infectar de lo que es el contacto cotidiano. Después obviamente la BCG, la vacuna para la tuberculosis, que está un poquito restringida y hay que pensar en los niños que tienen inmunodeficiencia o en las personas que tienen inmunodeficiencia no se aplicaría porque son bacilos atenuados. También tenemos las dos vacunas para el neumococo, para la neumonía, hay una vacuna que incluye haemophilus influenzae, la vacuna del coronavirus y para la gripe”.

Shares: