Una investigación del CONICET reveló nuevos datos acerca del comportamiento de las ballenas. “Durante los muestreos observábamos también que individuos juveniles o hembras adultas realizaban buceos prolongados (con un tiempo máximo registrado de 24 minutos en una hembra adulta) y al emerger tenían lodo en la cabeza, lo cual también fue observado por capitanes y guías de avistaje que nos contaban sobre este comportamiento” expresó Valeria D´Agostino, investigadora del CONICET en el Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR).

El trabajo constó de la colocación de ocho cámaras de video (CRITTERCAMs) en el lomo de individuos adultos y juveniles mediante una ventosa, para conocer el comportamiento de las ballenas durante estos prolongados buceos. El equipo de investigación está integrado por Valeria D´Agostino, Mariana Degrati, Mariano Coscarella y Ariadna Nocera (especialistas del CONICET en el CESIMAR) y fue realizado en colaboración con National Geographic Exploration Technology Lab y National Geographic Pristine Seas Expeditions.

“El análisis de los datos de las CRITTERCAMs confirmó que las ballenas se alimentan mediante buceo en el Golfo Nuevo. Un hallazgo importante es que las crías bucean a la misma profundidad que sus madres e individuos juveniles, dado que fueron observadas en los videos cerca del fondo junto a sus madres” indicó D´Agostino, y agregó “este estudio demuestra por primera vez que, en el Golfo Nuevo, las ballenas francas australes se alimentan mediante buceo de presas de alta calidad que se agrupan cerca del fondo debido a la estrategia de migración vertical diurna del zooplancton”.

Shares: