Villa Tulumba, un pueblo ubicado en el norte de la provincia de Córdoba, fue elegido como el “Best Tourism Village 2024” por la Organización Mundial del Turismo (OMT). La iniciativa Best Tourism Villages tiene por objeto distinguir aquellos “pueblos que son ejemplo de destinos de turismo rural con bienes culturales y naturales reconocidos, que preservan y promueven valores, productos y estilos de vida basados en la comunidad”.

¿Cuáles son los requisitos para participar? Una baja densidad demográfica y un máximo de 15.000 habitantes; estar en un paisaje con actividades tradicionales como la agricultura, la silvicultura, la ganadería o la pesca y compartir los valores y el estilo de vida turístico de la comunidad. 

Refugio del pasado colonial en el norte de Córdoba, Villa Tulumba es un destino imperdible por sus hitos religiosos, su naturaleza agreste, y sus emblemáticos lugares sobre el antiguo Camino Real.

Con calles empedradas, farolas antiguas, y casonas de los siglos XVIII y XIX, Villa Tulumba es un auténtico “museo a cielo abierto” que parece haber quedado detenido en el tiempo. Caminar por sus calles es como un viaje al pasado, reflejando la época colonial. Es uno de los pueblos más antiguos de Córdoba, con raíces que se remontan a las antiguas estancias otorgadas como merced a los primeros conquistadores españoles.

En el corazón del casco histórico se encuentran las Cuatro Esquinas, uno de los puntos más pintorescos, que ha inspirado a numerosos artistas. Es fácil imaginar el paso de carretas y caballos, o a damas y caballeros vestidos de época, antes de seguir por la Calle Real hasta la casa de la familia Reynafé, una de las más influyentes del país.

No se puede dejar de lado la deliciosa gastronomía local, con sus colaciones caseras, empanadas de hojaldre, y el chivito asado, que son los favoritos tanto de turistas como de locales.

Shares: