En el presente año, se detectaron 13 casos de tuberculosis en Comodoro Rivadavia, los cuales aún se encuentran en tratamiento, mientras que una persona de 88 años falleció por dicha enfermedad. Durante el 2023 fueron diagnosticados 31 casos de tuberculosis en el departamento Escalante (Comodoro Rivadavia y Rada Tilly). El promedio de edad fue de 40 años. El 68% fueron varones y el 32% mujeres.

Sin embargo, la tuberculosis es una enfermedad que se puede tratar y prevenir. Gabriela Piovano, médica infectóloga del Hospital Muñiz de Buenos Aires, explica que “creemos que es poco frecuente pero hay un registro de infecciones respiratorias que ha aumentado en torno a la tuberculosis”. Define a la misma como “una infección respiratoria crónica que aparece en personas que han estado en contacto con gente con tuberculosis o que tiene alguna situación de inmunodeficiencia, como puede ser, por ejemplo, los chicos que van a la escuela secundaria a hacer dieta y perder muchos kilos de golpe que a veces pueden reactivar una tuberculosis, sobre todo, pleural o pulmonar”. 

Respecto de los síntomas de la tuberculosis, la especialista menciona que “aparece sobre todo con tos, pérdida de peso, decaimiento, pero va solapadamente sucediendo. El cuadro que evoluciona cuatro, cinco o seis días en una gripe o en una neumonía, en este caso lo hace en 15, 20, 30 días o hasta llegar a dos o tres meses hasta que se hace el diagnóstico”. Y en lo que tiene que ver con su prevención, enfatiza en la importancia de colocar la vacuna BCG que forma parte del Calendario Nacional de Vacunación de los niñas y niños recién nacidos.

Shares: