El presidente de la Nación, Javier Milei, sacó un Decreto de Necesidad y Urgencia en el mes de diciembre. Este decreto establecía, entre otras cosas, que el Ministerio de Salud ya no supervisará los valores de las cuotas de las prepagas, y tampoco estará a cargo del traspaso de afiliados de una empresa a otra en caso de quiebra.

Administradores de las obras sociales más importantes del país coinciden en que el sistema de salud está en un momento crítico. Los aumentos de las prepagas entre noviembre de 2023 y marzo de 2024 fueron del 145%, superando el índice inflacionario. Este aumento en las obras sociales dejó a muchas personas sin cobertura, teniendo que asistir a hospitales públicos donde los insumos y el personal capacitado escasean. Todo esto generó un gran malestar en la población.

El gobierno tuvo que dar marcha atrás con la desregulación, y las empresas privadas tendrán que retrotraer los valores al mes de diciembre. La Justicia ordenó que, mediante una medida cautelar propuesta por la Superintendencia de Servicios Social (SSS), las prepagas deberán realizarles un reintegro a sus afiliados. Sus cuotas serán aumentadas por el Índice de Precios al Consumidor. Desde el lunes 10 de mayo tendrán un lapso de cinco días para presentar sus planes de reintegro.

Esta medida abarca a las siguientes prepagas: OSDE, Swiss Medical, Medicus, Omint, Galeno, Medifé, Hospital Italiano, Hospital Alemán, Hospital Británico, Luis Pasteur, Hominis. También Medicina Esencial, Personal Jerárquico de Bancos Oficiales Nacionales, Unión del Personal Civil de la Nación, Mutual Federada 25 de junio, Sociedad de Protección Recíproca, ACA Salud, Sancor, Prevención Salud, Sistema Integrado de Prestadores de Salud S.A., MET Córdoba S.A., Grupo DDM, Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas, y Círculo Médico de Lomas de Zamora.

Quedate atento a nuestro portal para conocer las actualizaciones acerca de los reintegros.

Shares: