En la provincia de Río Negro, entre los departamentos de 9 de Julio y Valcheta, está la Meseta de Somuncurá. Con 25.000 m², esta área natural protegida es un maravilloso lugar para los que buscan paisajes solitarios y campestres. 

Por su geografía, el tipo de caminos y el clima, el acceso a la meseta sólo puede hacerse en vehículos 4×4. Además, necesitarás la ayuda de guías especializados.

Hay salidas de pocas horas o travesías de varios días. Podrás hacer caminatas, cabalgatas, safaris fotográficos y avistaje de aves.

Más allá de cañadones con restos fósiles y pinturas rupestres, en el ascenso hay lagunas temporales con colonias de flamencos. Una vez en la cumbre, el paisaje es impresionante.

La existencia de especies únicas en la faz de la tierra, como la mojarrita desnuda y otras subespecies características como la ranita de Somuncurá, los pilquines habitantes de las rocas, guanacos, avutardas, águilas, cisnes etc. ha conformado también un importante campo de estudio para los biólogos.

¿Cómo podés llegar?

Las RN 23 y 3 bordean la meseta. Al ser una zona muy solitaria y desértica, lo recomendable por seguridad, es llegar en excursión desde las localidades y parajes de Cona Niyeu, El Caín, Los Menucos, Maquinchao, Prahuaniyeu, Sierra Grande y Valcheta. También se pueden contratar excursiones en Las Grutas, Ramos Mexia, San Antonio Oeste y Viedma. 

¿Cuál es la mejor época para ir?

De octubre a abril. 

¿Dónde podrás alojarte?

En la zona hay cabañas, estancias y lugares que ofrecen gastronomía. 

Si querés más información para conocer este increíble lugar, podés ingresar a https://turismo.rionegro.gov.ar/actividad/meseta-de-somuncura_190.

Shares: